miércoles, 21 de agosto de 2013

Quinta Razón para Vivir la Ruta Local de la Selva Lacandona: Descubrir el Patrimonio Natural y Cultural de Chiapas

La Ruta Local de la Selva Lacandona te lleva a descubrir los lugares más especiales de Chiapas como sus áreas naturales protegidas y los sitios arqueológicos Mayas.  

En el orden del Jungle Connection tendrás la posibilidad de visitar ya sea por medio de nuestro TravelPass, nuestros diversos ExperiencePass o por tu lado: 



Área de Protección de Flora y Fauna Nahá


Al visitar cualquiera de estos lugares te pedimos seguir el Código de Conducta del Visitante Responsable:

1. Contribuye a la conservación: Tu apoyo es vital para conservar las Áreas Protegidas de México. Para ello te invitamos a seguir este Código de Conducta del Visitante Responsable. Tu pago de derechos contribuye financieramente a la conservación de estas áreas. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida.

2. Cuida tu Patrimonio Natural y Cultural: Las Áreas Protegidas son el patrimonio de todos. Cuida a los animales y plantas evitando extraer a cualquier especie de su hábitat natural y no molestando ni lastimándolos. Evita llevarte “recuerdos” como piedras, plantas, conchas, corales, piezas arqueológicas para no destruir a la larga el Patrimonio Natural y Cultural de todos.

3. Maneja responsablemente tus desechos: Disponga de sus desperdicios de la manera más apropiada. Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor. Lo ideal es que te lleves tu basura y no la dejes en el Área Protegida. Usa siempre las letrinas y baños que están a tu disposición. Si no hay estas instalaciones defeca a una distancia de al menos 60 metros de cualquier cuerpo de agua y haz un hoyo de gato para que no quede nada al aire libre.

4. Cuidado con el fuego: El fuego es un riesgo potencial para los animales y plantas del Área Protegida ya que pueden causar incendios incontrolables y destructores. Cuando haces fogatas éstas también pueden marcar permanentemente el suelo donde se hacen. Por eso te recomendamos evitarlas o traer contigo cocinetas de gas, y si no que utilices únicamente las áreas destinadas especialmente para ello o que las hagas en las playas. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios y cuida tu fuego.

5. Conoce y respeta a las comunidades locales: Gran parte del territorio de un Área Protegida es propiedad de las comunidades que viven en ella. Si vas a realizar alguna actividad solicita autorización de los dueños. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones que son muy interesantes, conócelas. Respeta la privacidad de la gente de las comunidades.

6. Respeta a los otros visitantes: Recuerda que otros visitantes quieren disfrutar de las Áreas Protegidas ahora y en el futuro. Respeta a los otros visitantes no haciendo ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial a esta área. Si observas conductas inapropiadas de otros visitantes avisa a un guarda parques.

7. Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público: Las instalaciones y zonas de uso público son para que las disfrutes responsablemente. Pregunta cuales son las zonas de uso público y las instalaciones que puedes utilizar durante tu visita y cuídalas. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos.

8. Por tu seguridad conoce a los guardaparques: Regístrate al entrar a las Área Protegidas y avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en caso de emergencia. Obedece las indicaciones y recomendaciones que te haga el personal del área.

Guías locales en Yaxchilán


Para mayores informes de las áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas de México te recomendamos visitar los siguientes links: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario