martes, 27 de agosto de 2013

Comitán de Domínguez - Tierra de Héroes y Poetas

Comitán tiene un encanto diferente a San Cristóbal de las Casas, algunas veces ciudades "rivales" histórica, cultural y turísticamente.  

Recientemente fue declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, y ciertamente tiene su magia tanto por lo que uno encuentra en el pueblo como por los atractivos naturales y culturales que lo rodean.  

Catedral de Comitán


Lo primero que a mi me ha llamado la atención de Comitán es que se siente una ciudad ordenada, limpia y con ambiente tranquilo, al mismo tiempo es un pueblo con tradiciones y mucho orgullo.  L@s Comitec@s son gente muy orgullosa de su pueblo, historia y herencia.  

Es el centro comercial de esta región donde se aglomeran en sus mercados habitantes de los pueblos indígenas tzeltales y sobretodo tojolabales.  

Yo lo que disfruto más de Comitán es caminar por sus calles del centro y la plaza central.  Existen varios museos dentro de la ciudad dedicados a personajes históricos nacidos en Comitán como Belisario Domínguez y Rosario Castellanos.  

A media cuadra del zócalo encuentras joyas como el Hotel Casa Delina y tomar un cafecito bajo la marca Café de la Selva, o puedes tomar un café en el Centro Cultural Rosario Castellanos con vista a la plaza central. 

Casa Delina - 8 habitaciones de ensueño


Los atractivos recomendables a visitar haciendo base en Comitán son: 

  • Zona arqueológica de Tenam Puente
  • Zona Arqueológica de Chinkultic
  • Parque Nacional Lagunas de Montebello
  • Lagos de Colón
  • Cascadas de El Chiflón 

También desde Comitán puedes realizar gracias a profesionales aficionados al buceo actividades subacuáticas en Montebello, Lagos de Colón o en el cenote de Chucumaltik.  

Estas experiencias las puedes adquirir en la Tienda de Experiencias Local de manera independiente o como una de nuestras Estancias Vivenciales (incluye hospedaje en Casa Delina y buceo en el Cenote Chucumaltik). 

Cenote Chucumaltik


En la Ruta Local de los Altos de Chiapas y Selva Lacandona no dejes de visitar Comitán de Domínguez... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario